La balanza está estropeada

jueves, 17 de julio de 2008


La publicación de la balanzas fiscales del Gobierno central derriba tópicos, como el que dice que las comunidades más ricas son las más insolidarias.
Los resultados nos dibujan una imagen de la política fiscal de España, que sin la publicación hubiera resultado complicada de vislumbrar. Los números que se observan no son nada buenos para Baleares y esto lo demuestra la afirmación de P. Solbes, el cual aseguró que nuestra balanza fiscal es peor que la de Cataluña. Y es que Baleares tiene el dudoso honor de estar entre las comunidades que lideran el ránking de las que más aportan y menos reciben. En concreto, las islas se sitúan 24 puntos por debajo de la media de financiación que recibe el conjunto de las comunidades autónomas por parte del Estado.
Baleares merece un sistema de financiación mejor. A todos las personas que tachen esta reclamación de insolidaria, recordarles que la solidaridad a veces se confunde con el abuso. La política fiscal española no tiene que renunciar a la solidaridad entre comunidades, pero no ha de dejar de actuar justamente.
Para la difícil labor de decidir que es justo, la continuidad en la publicación de las balanzas es la herramienta más útil para verificar cómo evoluciona el sistema. Al fin y al cabo, la transparencia de información y la discusión contribuyen al funcionamiento de la democracia.

Buscar en este blog