Agradecimientos

miércoles, 23 de julio de 2008


Aprovecho este lugar que JSC hemos creado para agradecer el apoyo que me habéis mostrado los últimos días.

Estoy muy ilusionada. Lo cierto es que sin vuestro apoyo y sin el trabajo y esfuerzo de los últimos años -duros últimos años- esta nueva etapa no sería posible.

La lucha por la igualdad de oportunidades es todavía uno de los retos que tenemos por delante en nuestra sociedad. Las cifras, estadísticas y el día a día nos muestran, por una parte, cuánto hemos ido avanzado la sociedad española, pero por otra, cuánto nos queda todavía por avanzar.

Baleares es una de las Comunidades Autónomas con mayor número de denuncias por violencia de género, fenómeno que representa la punta del iceberg de un modelo patriarcal que todavía persiste y que se va adaptando a los nuevos tiempos.

Hablar de igualdad de oportunidades no es sólo hablar de violencia de género, es hablar de la lucha por la equiparación salarial entre mujeres y hombres, es hablar de la lucha contra la precariedad laboral, en la que el componente de género tiene un gran peso, es hablar de representatividad pública, de conciliación, de corresponsabilidad ,de fomentar una cultura de relaciones humanas y afectivas basada en la libertad, tolerancia y respeto. Es hablar de miembras y de miembros, del sexismo en el lenguaje y de las resistencias androcentricas.


La historia está llena de metas a las cuales las mujeres hemos querido llegar para conseguir una sociedad más justa. Cuando Olympe de Gouges reivindicó el derecho de ciudadanía para las mujeres en plena Revolución Francesa, soñó que un mundo más justo era posible -aunque le costara su propia cabeza-. Si Clara Campoamor en la 2ª República no hubiera participado de esa inquietud, en España, las mujeres hoy, no podríamos votar.

Son utopías compartidas que enriquecen las experiencias de mujeres y hombres y hacen de la sociedad un lugar mejor. Gracias a las pioneras feministas, podemos seguir luchando con las herramientas adecuadas, por una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres.

Como socialista y feminista quiero soñar este sueño junto a mis compañeros y compañeras.

Silvia Cano Juan.
Secretaria de Organización de JSC

Buscar en este blog