Alrededor de un 20% de los jóvenes españoles sigue pensando que el modelo ideal de familia es aquél en el que la mujer trabaje menos horas, o no trabaje, para hacerse cargo de la casa y de los hijos, según un estudio del Instituto de la Juventud. Esta idea apenas ha variado -incluso ha aumentado ligeramente- desde 2002. En esa fecha creía lo mismo un 18%.La falta de un espejo igualitario en el que mirarse, las insuficientes actividades educativas generalizadas encaminadas a la equiparación de derechos y el mensaje lanzado desde algunos medios de comunicación hacen pervivir creencias más propias de hace 40 años, destacan los expertos. Casi la mitad (49,4%) de los jóvenes españoles cree que una mujer que trabaja no puede tener la misma relación de calidez y estabilidad con sus hijos que una madre que no lo hace. Hace cinco años era el 46,2%. El mensaje de igualdad ha llegado plenamente a la sociedad.
El problema está en que no basta cambiar las ideas sino también los comportamientos. Las actitudes siguen siendo las mismas que hace 20 años pero con un discurso de ahora. Rascas un poco la pintura y sigue apareciendo lo mismo de siempre. Las leyes tienden a desactivar las normas sociales, pero en una sociedad cada vez más igualitaria lo curioso es que a través de los medios de comunicación, sobre todo a través de ciertos programas de televisión, se está haciendo una presentación de los sexos absolutamente estereotipada. Y ése es uno de los espejos en los que se miran los jóvenes.
Roles como que la mujer no trabaje y se quede en casa al cuidado del hogar y de los hijos y de que si no lo hace no termina de sentirse realizada.Aunque un 79,8% de los jóvenes se muestran de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que para una mujer es imprescindible tener un trabajo remunerado para ser independiente, el porcentaje de los que se muestran de acuerdo o muy de acuerdo con que 'trabajar está bien pero lo que la mayoría de las mujeres realmente quiere es crear un hogar y tener hijos' no es poco significativo, un 35,7%. Y menos aún si se compara con la encuesta de 2002, cuando era un 31,7%. Son las mujeres (un 54%), en mayor proporción que los hombres (38%) las que están en desacuerdo con limitar las aspiraciones vitales de las mujeres a la creación de un hogar y tener hijos.
Você está em: Home » Arquivos de junio 2008
Las ideas machistas todavía están presentes en la juventud
viernes, 20 de junio de 2008
No a la Europa del Semiesclavismo
En 1917 la Organización Mundial del Trabajo (OIT) aprobó que el tiempo máximo de trabajo semanal sería de 48 horas, poniendo así fin a una larga historia de jornadas prolongadas y penosidad laboral propias del siglo XIX y de la Revolución Industrial.
La medida ha supuesto una constante en el Derecho Laboral europeo, tanto a nivel nacional como, con la formación de las Comunidades Europeas, en el marco comunitario. Su probado éxito en las relaciones laborales ha llevado incluso en algunos sectores y en algunos países a reducir el tiempo semanal de trabajo a las 35 horas.
Sin embargo, hemos conocido en los últimos días que las autoridades comunitarias pretenden ampliar el tiempo máximo de trabajo semanal hasta las 60 horas de modo general y hasta las 65 para determinados sectores, dejando a la negociación individual entre trabajador y empresario la fijación de las horas concretas de trabajo semanal, en una práctica conocida como opting out.
Juventudes Socialistas de Calvià consideramos que la ampliación a 60 horas del tiempo de trabajo semanal es un retroceso histórico en las relaciones laborales y en las costumbres europeas en el ámbito del trabajo. De igual modo, creemos que la construcción europea se debe sustentar en las mejoras sociolaborales de los ciudadanos y ciudadanas de la Unión, y no en priorizar medidas de calado económico de dudoso beneficio para la sociedad.
No estamos de acuerdo con una medida de esta naturaleza, que perjudica la conciliación entre trabajo y vida familiar; que es contraria a la seguridad y a la salud en el trabajo; y que abre la puerta a prácticas de competencia desleal entre empresas.
Estas mismas personas que ahora defienden la jornada de 65 horas, son los que se llenan la boca hablando de la Europa del Conocimiento, la Innovación y la Calidad como forma de competir con las superpotencias productoras, como China. No puede haber contradicción más grande que apostar por la calidad y la innovación para competir en el mercado global y, al mismo tiempo, defender jornadas de 65 horas. Con tal cantidad horaria de trabajo no se fomenta la Europa del Conocimiento sino la Europa del Semiesclavismo
Por todas estas razones, confiamos en que todos los grupos políticos del término de Calvià expresen su repulsa a esta iniciativa, y expresen a través de las instancias que correspondan, un firme compromiso por los derechos de los y las trabajadoras, en los parámetros de una Europa social y cohesionada.
La equación de Baleares y vivienda para jóvenes
Desde mediados del pasado año, la tasa de emancipación de la población joven en Illes Balears ha ido decreciendo paulatinamente. Si en el tercer trimestre de 2006 el 57,5% había logrado emanciparse, a finales de 2007 esta cifra se ha reducido hasta el 51,7%.
Un primer elemento a tener en cuenta en este retroceso de la independencia residencial de los y las jóvenes es la progresiva destrucción de puestos de trabajo, como lo demuestra que, en tan sólo un año, el volumen de personas jóvenes con un empleo ha descendido un 4,33%.
Un segundo elemento, de igual o mayor importancia, es el progresivo endurecimiento de las condiciones de acceso al mercado de la vivienda, ya de por si muy excluyentes. De hecho, el esfuerzo económico que debería asumir actualmente una persona joven para adquirir una vivienda libre en les Illes Balears, superior al 87% de su salario, es el más elevado de los últimos siete año.